Ver el Tema

Imprimir Tema
mIRC Scripting Language [Parte Tres: Identificadores]
SykO
Hola lector, esta vez hablaremos sobre identificadores. Quizas hasta ahora no has escuchado sobre identificadores, bueno estos son alias que regresan un valor/datos. mIRC asi como ya tienen algunos comandos incluidos tambien tiene identificadores.

Al igual que los comandos, tambien hay identificadores locales y globales, nosotros hablaremos sobre los globales por ahora.

Para entender un poco mas sobre estos, utilizemos uno que mIRC ya tiene por defecto. Vamos a nuestra ventana de "Status" y utilizemos el comando:

//echo $me

Nota que para utilizar los identificadores utilizamos doble "/". Doble "/" indica evaluar nuestros parametros antes de pasarlos a nuestro comando "echo". Intenta usar el comando:

/echo $me

y luego:

//echo $me

La diferencia de estos dos es que uno nos muestra: "$me" literalmente, mientras que el otro nos muestra nuestro apodo/nick.

Como mensione los identificadores son alias igual que los comandos. Asi que si tu quizieras podrias ver que pasa si pasas uno de los comandos que creamos anteriormente como parametro a echo. Ejemplo:

//echo $miComando

Podras notar que todo lo de miComando funciona como esperabamos pero echo nos da error. Esto es por que "miComando" no es un identificador, porque no regresa un valor o datos.

Como has notado los identificadores tienen el prefixio $, pero el resto es es similar a un alias de comando global. Claro con una excepcion necesitamos agregar el comando "return [valor/datos]".

El comando "return" simplemente regresa el "[valor/datos]". Apuesto que tu ya puedes crear tu propio identificador sin necesidad de que haga un ejemplo. Pero creemos uno juntos, abramos el editor y agreguemos lo siguiente:

Descargar código fuente.  Código.
alias miIdentificador {
return hola mundo!
}

Precionamos "alt" y "h" para verificar que tenemos nuestras llaves correctas. Salvamos y probamos nuestro nuevo identificador:

//echo $miIdentificador

Si esta todo listo podras leer: "hola mundo!".

Genial, ya podemos crear comandos e identificadores globales. Pero hemos mensionado parametros y no los hemos utilizados en nuestros comandos o identificadores. Bueno ahora que ya sabemos que son los identificadores podremos utilizarlos. Vamos a refrescar nuestra memoria utilizemos el comando:

//echo hola mundo!

Como mensionamos en partes anteriores de esta serie "hola" es el primer parametro, "mundo!" el segundo, y claro "hola mundo!" es la coleccion de todos los parametros que pasamos a echo.

Cada parametro tiene su identificador de la siguiente manera:

El primero es: $1
El segundo: $2
El tercero? claro es $3
Y el N (algun numero) parametro: $N (ejemplo: $10)

Tambien tenemos la opcion de obtener un grupo de paramatros $N1-[N2] (ejemplo: $1-3 o $2-4 o $3- o $1-) si no indicamos N2 entonces mIRC nos regresara el resto de los parametros comensando por el parametro N1.

Por ultimo tenemos $0 que nos indica el numero de parametros.

Apuesto que si intentas podrias ya hacer un comando utilizando estos identificadores, pero creemos algo juntos, primero borremos todo de nuestro archivo codigo01.mRC y pongamos esto:

Descargar código fuente.  Código.
alias miComando {
echo Cambiando de apodo...
nick $1
echo Cambiamos de nick a $1 ...
}

Verificamos llaves.. salvamos... y probamos nuestro nuevo comando global.

//miComando nuevo-apodo

Si intentamos utilizar miComando sin ningun parametro esto nos dara un error en nick porque nick requiere almenos un parametro.

Bueno ahora es tiempo de que tu practiques... intenta crear algo utilizando los identificadores de parametros y tus propios identificadores.

Como has notado utilizo algunas cosas como [] para indicar opcional, que cada que hacemos llaves verificamos con "alt" y "h", salvamos "ctrl" + "s" cada vez que estamos satisfechos con un cambio, y probamos. Esto es muy importante. Espero que tomemos esto como habito. Tambien creo que has notado que aunque podria simplemente decir "nuestro comando" siempre digo "nuestro comando global" y es que quiero que recuerdes que existen comandos locales que aprenderemos en un futuro.

Nuevamente espero hayas aprendido algo y que leas mi siguiente parte... ;D.

- Kedyn Macedonio.
Editado por SykO el 30-01-2018 02:10
Todo lo que se pierde se puede volver a encontrar, menos el tiempo perdido!

http://syko.wormzweb.com/
Saltar al Foro:
EScripting.NET #eScripting, ChatHispano utiliza cookies. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Más información. Por favor, haga clic en el botón Aceptar para ocultar esta barra y aceptar nuestras cookies. Si usted continúa utilizando Nuestro sitio sin realizar ninguna acción, vamos a suponer que usted consiente nuestras cookies de todos modos.
Cookiebar Panel fromVenue

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña

¿No eres miembro?
Regístrate aquí.

¿Contraseña olvidada?
Recupera tu contraseña.

Usuarios Conectados

Invitados: 1
Miembros: 0
Total Miembros: 352
Último Miembro: DaNnY

Últimas Visitas:

SykO 1 Semana
aM3 1 Semana
FsDk 2 Semanas
NiGhT 2 Semanas
kn1ght 5 Semanas
AfraN 7 Semanas
Zetup 18 Semanas
slim 50 Semanas
El_tio_la... 65 Semanas
MaCLeoD 71 Semanas

Ver más usuarios 

Mini Charla

Tienes que logearte para enviar un mensaje.

11-01-2018 09:31
0_o

04-07-2017 22:29
Angry Sad Angry

13-05-2017 00:03
omg saludos a todos!!

21-01-2017 21:03
Shock Grin Shock

07-01-2017 01:25
Angry Sad Angry Cool

Archivo de mensajes